viernes, 11 de abril de 2008

SUS ANSIAS...

ANSIANDO LIBERTAD
Cuando escape por los cielos fui solo a caballo de mi corazón, la pasión me hizo ciego, igual seguí orientado con mi otra visión. Cuando solté las amarras había encadenado infancia a mis pies, y con andar dolorido me di aliento empujado por mi tozudez. Alquimia decadente que me fue golpeando y crecí al temor, me atragante con mi espuma y hoy viajo en la ola sin luz interior… Ansiando libertad, ansiando libertad Cuando perdí la fe encontré un amigo en mi propio dolor, no me cuide de lo que dije y después termine padeciéndolo. Lo que no se dobla se parte y aprendí a ser blando para soltarme, y así saltar al vacío mucho mas liviano y no quebrarme... Lucho con los fantasmas que son el legado a mi generación, lucho y sigo intentando encontrar un destello en mi fuego interior... Ansiando libertad, ansiando libertad ansiando libertad, ansiando libertad

(DE BERSUIT VERGARABAT)

domingo, 6 de abril de 2008

MIRTA Y CARLOS

No sabemos dónde están sus restos.
Ahora están juntos de nuevo.
Los que se los llevaron no pudieron separarlos. Mucho menos los pudieron borrar de nuestra memoria.

MIRTA TERESA GERELLI - CARLOS ESTEBAN RODRIGUEZ





Desaparecidos el 28/2/77
Mirta tenía 26 años. Carlos tenía 23. Mirta era separada y tenía dos hijas, de dos y tres años de edad. Era alumna de la facultad de Bellas Artes de La Plata. Sufría de epilepsia. Convivía con Carlos Esteban Rodríguez. Era oriunda de Florencio Varela y vivía en Bernal. Fue secuestrada en Bernal. Carlos fue secuestrado en la estación de trenes de Quilmes por la brigada de Quilmes, junto a las dos hijas de Mirta. Ellas fueron recuperadas y entregadas a sus abuelos.
Fueron vistos en el C.C.D. "Pozo de Quilmes". Permanecen desaparecidos.
Es probable que Mirta sea la Mirta Giardino vista por varios desaparecidos en el Pozo de Quilmes. Los datos de ésta coinciden con los de Mirta Gerelli. Según el sobreviviente Alberto Derman, Mirta Giardino estaba embarazada. Carlos Esteban Rodríguez podría haber sido Hugo Arana, el compañero de Mirta Giardino. http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/g/gerelli/

POR SIEMPRE JOVEN NOS MIRA LA FOTO DE AYER Y DE HOY... (LEON GIECO)

FOTO TOMADA EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1976.
Quién sabe Alicia, este país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?
Y es que aquí, sabés, el trabalenguas trabalenguas,
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.
No cuentes lo que viste en los jardines,
el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas.
Un río de cabezas aplastadas
por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna.
Estamos en la tierra de nadie,
pero es mía.
Los inocentes son los culpables,
dice su señoría, el rey de espadas.
No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la mía.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas, querida Alicia.
Quién sabe Alicia, este país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?
Y es que aquí, sabés, el trabalenguas trabalenguas,
el asesino te asesina y es mucho para ti.
Se acabó. Se acabó.
Se acabó ese juego que te hacía feliz...
SERÚ GIRÁN. CANCION DE ALICIA EN EL PAÍS.

UNA CARTA: TU LETRA.


viernes, 4 de abril de 2008

TOMANDO MATE


Bueno, aqui desvelada (debe ser de tanto cansancio que ya hice el giro completo y no puedo dormir) Me voy a tomar unos mates.
Se qué me desveló. Además del cansancio, ha sido encontrar unas fotos hace un rato. Muchos recuerdos y la impotencia, la bronca. Carlos Esteban Rodríguez, para nosotros simplemente "el negro", o "el chama" o "chamaco". Lo secuestró la dictadura en febrero de 1977. Lo encontré en unos registros de una organización (http://www.desaparecidos.org/) hace unos meses. Asi supe dónde lo habían llevado, por dónde pasó.
Imagino. Tengo certezas.

En este blog, lo poco que conservo de él estará como testigo, como testimonio.

Una vez escuché una frase dicha a propósito de las pirámides. Tres mil años no pudieron con ellas, las pirámides aun están ahi, por lo que se decía que las pirámides desafiaron al tiempo.


Paradojas de una generación inmolada, se los llevaron a una edad en que empezaban todo. Hoy miro las fotos (de él, las de casi todos los desaparecidos). Y son jóvenes, quedaron jóvenes no sólo en la foto sino en la memoria. Los represores, los que los mutilaron y torturaron, ya se han muerto o están envejecidos.
Ellos, en cambio, mudos desde la foto, vencieron al tiempo, los van a sobrevivir en nuestras memorias. Aunque sea duro que no estén.
Creo que hoy, con la noticia de la hija de desaparecidos que llevó a juicio a la pareja que la apropió y la crió como su hija, reviví algo que despierta, hay algo que asoma, que emerge. Hoy coincidió con que encontré unas fotos, blanco y negro. Y me empecé a acordar de fragmentos de mis 20 años. Y se me fue el sueño, y el cansancio. Quiero atrapar toda esa memoria de entonces, y si pudiera volver a esos momentos (como en las películas) porque fue una época hermosa, los años que nos robaron con el golpe de estado.
Estos y otros motivos son los que, paradójicamente, dan fuerzas. Gracias al Chama conocí y leí a Marta Harnecker, tambien a Galeano (Las venas abiertas de América Latina). Con él discutimos de política (él, peronista, yo mirando el peronismo de aquellos días con un dejo de sorpresa y descreimiento, evaluando la atmósfera de felicidad que vivía la gente. Sin imaginar qué duros días sobrevendrían. Sin saber (ingenuamente) qué se preparaba desde el poder.

Entonces... comprábamos el periódico Noticias (que se leía de punta a punta) con ese contraste de letras muy negras sobre el papel blanco, y unas fotos tan distintas a las fotos de otros diarios... y las reuniones, mate de por medio, cantando y tocando la guitarra.
Hasta formamos un grupo de folklore, éramos 5: El Bocha , El Zorro, el Negro Díaz, El Chamaco y yo. Era época en que íbamos a las peñas con nuestros temas tradicionales, pero también con algunos de Víctor Jara: "levantate, y mírate las manos/ para crecer, estréchala a tu hermano. Juntos iremos/unidos en la sangre..:" (la plegaria de un labrador), y tantas otras canciones.

Y aquél nombre tan descabellado que nos pusimos. Impronunciable para la mayoría de los mortales: Payún Matru (un día que teníamos que presentarnos a cantar y aun no teníamos un nombre para el grupo. Fue buscar un mapa de la provincia de Buenos Aires y seleccionar un nombre. Unas elevaciones, con nombre mapuche, fue motivo de que la mayoría nos mencionara como: "tachún patru" "patrún machu" y cosas por el estilo que eran motivo de risas).
Creo que, cuando lo detuvieron, no llevó encima una agenda con nuestros datos y aguantó la tortura con el mismo valor con que vivía.
No te voy a negar que, en tanto te cuento esto, no me entristece, pero también siento que menos mal que puede haber alguien que de testimonio de su existencia, de lo que hizo, de quién fue.
Todos los dias hay algo para estrenar, por lo menos el día es nuevo, a estrenar. Hay algo para recordar. Hay algo para decir. Hay algo por qué luchar.
Ahi te mando esta foto de un argentino tomando mate... como yo...

ENCONTRADO.


hace poco encontré dónde fue a dar Carlos, (el negro, el Chamaco) Rodríguez. Sólo recuerdo la fecha en que se lo llevaron, ese febrero de 1977. Me lo comunicó Aroldo, un amigo comun, y lloré todas las lágrimas del mundo como nunca lloré jamás quizás porque, íntimamente algo me dijo cuál iba a ser su suerte y la de Mirta, su compañera. Desaparecido para mí hasta que lo encontré en las listas de http://www.desaparecidos.org/ (grupo Farenheit).Hoy empecé un blog, con lo poco que conservo 'material' aunque mucho mas de recuerdos.Una tarjeta con una poesía para un cumpleaños, esa poesía de Mario Benedetti que dice tanto con tan poco.Dos fotos.Mi memoria.
El Chama era mi amigo, era un gran tipo, un laburante, delegado en los talleres del Ferrocarril Roca de Temperley.
Vive en mi memoria.
Fue secuestrado, torturado, asesinado. No se dónde están sus restos. Pero él está presente todos los días en tantas cosas compartidas. Merece que te cuente quién fue, qué hizo. Vencer a la muerte, a los torturadores, a los que lo callaron. Darle la voz en vos, en todos.
Porque, como en la dedicatoria que me escribió en un libro, citando a Octavio Paz, él eligió vivir así, así definió su vida:
"Para que pueda ser, he de ser otro
salir de mí, mezclarme entre los otros.
Los otros que me dan plena existencia,
los otros que no son si yo existo"

CARLOS "CHAMACO" RODRIGUEZ

Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy (León Giego: Las Madres del amor)
Alguna vez en un cumpleaños me regalaste esta poesía de Mario Benedetti. También me contaste de aquél libro (por entonces inconseguible, pero que, con los años pude leer: El Cumpleaños de Juan Ángel).
Y tu lucha solidaria en los talleres del Roca, en Temperley. Tu militancia, tu sino, tu destino, tu elección.
Peronista y militante.
Negro, Chama, Chamaco.
Sencillo.
Hincha de River. Amigo. Compañero.
Laburante.
Irma y Cristóbal tuvieron dos soles: por entonces tu hermanita, pequeña, y vos.
Vos y Mirta. Quiso el destino que se encontraran. Dos luchadores.

Hoy, casi 31 años desde que te secuestraron, aunque te hayan llevado físicamente no se extingue tu memoria. http://www.desaparecidos.org/GrupoF/des/r.html
Para vos, porque ahora supe dónde te llevaron, por fin pude cerrar y empezar, decir y recuperar.

CHAMACO:
<8056> CARLOS ESTEBAN RODRIGUEZ23 años. Soltero. Argentino. LE No:10816975Desaparecido el:26/2/77, No.CONADEP:4390, Decl.No:4396Fue secuestrado en la vía pública en QUILMES C.Post:1879 Visto en C.C.D. POZO DE QUILMES el:1/11/77SEC.POR LA BRIGADA DE QUILMES. SU MUJER TENIA ATAQUES EPILEPTICOS.En testimonio No:00634

ME SIRVE Y NO ME SIRVE
La esperanza tan dulce:tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve
no me sirve tan mansa
la esperanza
la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve
no me sirve tan sabia
tanta rabia
el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve
no me sirve tan bueno
tanto trueno
el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve
no me sirve tan fría
la osadía
sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
sí me sirve
me sirve cuando avanza
la confianza
me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve
me sirve la medida
de tu vida
me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve
me sirve tu batalla
sin medalla
me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve
me sirve tu sendero
compañero.